Manual de apoyo para la prevención y detección del racismo, la xenofobia y formas conexas de intolerancia en las aulas - FRIDA


Manual de apoyo para la prevención y detección del racismo, la xenofobia y formas conexas de intolerancia en las aulas - Proyecto FRIDA

Autores: Concha Antón, Profesora del Departamento de Psicología Social y Antropología de la Universidad de Salamanca; Rosa Aparicio, Catedrática de Sociología e Investigadora del Instituto Universitario José Ortega y Gasset; Raúl García, Profesor de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad Complutense de Madrid y Jesús Migallón, Consultor en Diversidad (CIDALIA)

Formato: PDF
Años: 2015
Pais: España, Europa

Es un proyecto liderado por la Secretaría General de Inmigración y Emigración del Ministerio de Empleo y Seguridad Social del Gobierno de España, a través del Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia (OBERAXE), en colaboración con el Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa (CNIIE) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. El proyecto se ha financiado por el Programa Comunitario Progress 2007-2013 para el Empleo y la Solidaridad Social.

Tras un año de intenso trabajo hemos finalizado el Proyecto FRIDA sobre “Formación para la prevención y detección del racismo, la xenofobia y formas conexas de intolerancia en las aulas” cuyos resultados se condensan en esta publicación. El Proyecto FRIDA, ha sido llevado a cabo por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, a través del Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia –OBERAXE–, adscrito a la Secretaría General de Inmigración y Emigración, que lo ha dirigido y coordinado en estrecha colaboración con el Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa (CNIIE) del Ministerio de Educación Cultura y Deporte. 

El proyecto ha contado con la cofinanciación de la Unión Europea, dentro del Programa Comunitario Progress para el Empleo y la Solidaridad Social, en la convocatoria del año 2013 y su objetivo ha sido contribuir a sensibilizar y a mejorar la formación del profesorado y de la comunidad educativa para la prevención y la detección del racismo, la xenofobia y otras formas de intolerancia en las aulas. 

Queremos reforzar la imagen positiva de la integración de las personas inmigrantes y de las minorías. Sabemos que es en el ámbito educativo donde nuestros niños y jóvenes comienzan a convivir con personas diferentes y lo que ahí aprenden marcará su actitud a lo largo de la vida. Por ello es necesario que las escuelas sean espacios inclusivos, de convivencia intercultural, donde haya una participación de la comunidad, y donde se valore la diversidad de las personas como una oportunidad de enriquecimiento y no como un obstáculo para la convivencia. 

A través del proyecto FRIDA se ha llegado a más de ciento setenta responsables de formación y de convivencia de las Consejerías de Educación y las Delegaciones Territoriales de las Comunidades y las Ciudades Autónomas, que han participado en la reunión de coordinación que tuvo lugar el 11 de mayo de 2015 en Madrid y en los dos seminarios de sensibilización, el 10 y 11 de junio y el 23 y 24 de septiembre de 2015, en Madrid y Sevilla respectivamente. 


En línea con el objetivo del proyecto, el presente “Manual de apoyo para la prevención y detección del racismo, la xenofobia y otras formas de intolerancia en las aulas” trata de describir a lo largo de sus seis capítulos: porqué existen el racismo, la xenofobia y otras formas de intolerancia en nuestra sociedad y, por tanto, en nuestras escuelas; cuál es el diagnóstico de la situación respecto a la población migrante y otras minorías en España, así como el marco normativo de referencia; qué estrategias hay disponibles para la gestión de la diversidad en la escuela, la mejora de la convivencia y el fomento de la participación de la comunidad educativa; cuáles son las señales para detectar que
se están produciendo, o se pueden producir incidentes racistas, xenófobos, de otro tipo de intolerancia o incluso, acoso discriminatorio en el medio escolar; cuáles son los efectos de estos incidentes y cómo actuar ante ellos en el caso de que ocurran. 

El Manual incluye también una serie de buenas prácticas presentadas por algunas Comunidades Autónomas y organizaciones en los dos seminarios de sensibilización. A estas buenas prácticas se añadirán otras en la página web del OBERAXE, conforme vayan estando disponibles. Además se ha elaborado, en formato electrónico y papel, un tríptico con las ideas clave contenidas en el Manual, que se presenta en castellano, catalán, gallego, euskera e inglés para facilitar una amplia distribución. Para desarrollar FRIDA hemos contado con el apoyo de cuatro expertos en educación, psicopedagogía, igualdad de trato y no discriminación. También han colaborado otras instituciones como el Ministerio del Interior y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, además de numerosas organizaciones no gubernamentales Por otro lado, quiero señalar especialmente la muy valiosa implicación y complicidad de los representantes de las Consejerías de Educación de todas las Comunidades Autónomas y las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla. 

Ellos han contribuido a orientar el proyecto y han compartido sus mejores prácticas, aportando sugerencias y enriqueciéndolo. Es más, sin perjuicio del mucho y buen trabajo que se está haciendo en los centros educativos en los aspectos de convivencia, nos han planteado la necesidad de continuar avanzando en la prevención y detección del racismo, la xenofobia y otras formas de intolerancia. En ello seguiremos poniendo nuestro empeño contando con la colaboración del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y de todos los que han hecho que el proyecto FRIDA sea un éxito.


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