Informe Mundial de Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos 2019.



Informe Mundial de Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos 2019. No dejar a nadie atras.

Publicado en 2019 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, 7, place de Fontenoy, 75352 París 07 SP, Francia

Formato: PDF
Año: 2019
Edita: Unesco
Pais: Francia

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible establece una serie de retos ambiciosos para la comunidad mundial. Estos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) incluyen metas para el acceso al agua y al saneamiento seguros y una mejor gestión del agua, al igual que objetivos para afrontar la desigualdad y la discriminación, incluyendo propósitos generales para “no dejar a nadie atrás” y “llegar primero a los más rezagados”. Hasta la fecha, estos son retos que han demostrado ser difíciles de cumplir, en parte porque son complejos, pero también debido a la inercia política.

El contexto global para esta agenda podría caracterizarse como “la crisis es la nueva normalidad”, con inseguridad política, social, económica y desafíos ambientales a una escala abrumadora. Esto llama a redoblar esfuerzos y seleccionar enfoques cuidadosamente para lograr un cambio transformador. Las cuestiones subyacentes a los objetivos relacionados con el agua y a no dejar a nadie atrás se entrecruzan de diversas formas. Ambos, abastecimiento de agua y saneamiento, y cuestiones de igualdad para todos y, en particular, para grupos desfavorecidos específicos, se reconocen a través de instrumentos y acuerdos internacionales de derechos humanos.

No obstante, ello no ha sido suficiente para dar lugar al cambio necesario. El acceso mejorado al agua y al saneamiento, la gestión y gobernanza del agua y los múltiples beneficios que traen consigo, pueden contribuir significativamente a una transformación positiva para las personas marginadas. Los beneficios incluyen mejor salud, ahorro de tiempo y dinero, acceso mejorado a los alimentos y a la energía y mayores oportunidades en términos de educación, empleo y medios de sustento. Estos beneficios, directa o indirectamente, por separado o en combinación, contribuyen a mejorar las vidas de todos, pero pueden ser particularmente transformadores para la personas en situaciones de vulnerabilidad.

Al mismo tiempo, interactuar con grupos marginados puede fomentar la consecución y sostenibilidad de los objetivos relacionados con el agua. Este proceso de involucramiento también puede ser transformador al dar voz a aquellos que raras veces son escuchados, creando a su vez un espacio para conocimientos y experiencias vitales relacionados con el agua que, de otra manera, podrían perderse. Como el sexto de una serie de informes temáticos anuales, la edición 2019 del Informe Mundial de las Naciones Unidas sobre el Desarollo de los Recursos Hídricos (WWDR, por sus siglas en inglés), examina cómo la gestión mejorada de los recursos hídricos y el acceso a servicios de agua y saneamiento pueden ayudar a atender las causas y mitigar los impactos de la pobreza y la desigualdad social.

Ello proporciona introspección y guía para ayudar a identificar “quién” es dejado atrás, y describir cómo los marcos y mandatos existentes, como es la Agenda 2030 y los ODS y los enfoques basados en derechos humanos pueden ayudar a “llegar primero a los más rezagados” mediante la gestión mejorada del agua. El informe evalúa los temas y ofrece respuestas potenciales desde la perspectiva técnica, social, institucional y financiera, al tiempo que toma en consideración los muchos retos diferentes que se enfrentan en los entornos rural y urbano. Con el mundo atestiguando los más altos niveles de desplazamiento humano jamás registrados, se ha dedicado un capítulo completo a los desafíos excepcionales relacionados con agua y saneamiento que enfrentan los refugiados y las personas desplazadas por la fuerza.

Nos hemos esforzado en producir un relato equilibrado, basado en hechos y neutral del estado actual del conocimiento, cubriendo los avances más recientes, y destacando los retos y oportunidades que brinda la gestión mejorada del agua en el contexto del desarrollo humano. Aunque está dirigido principalmente a los tomadores de decisiones a nivel nacional y a los administradores de recursos hídricos, así como a académicos y a la comunidad de desarrollo, esperamos que este informe también sea bien recibido por aquellos interesados en la reducción de la pobreza, las crisis humanitarias, los derechos humanos y la Agenda 2030. Esta última edición del WWDR es el resultado de un esfuerzo concertado entre los organismos coordinadores de capítulo, ACNUDH, ACNUR, Banco Mundial, FAO, ONU-Habitat, PHI de UNESCO, PNUD, UNU-FLORES, UNU-INWEH y WWAP, con perspectivas regionales proporcionadas por CEPAL, CEPE, CESPAO y CESPAP.

El Informe también se benefició en gran medida de las contribuciones y aportaciones de otros miembros y socios de ONU-Agua, así como de docenas de científicos, profesionales y ONG que ofrecieron una variedad amplia de material relevante. En nombre del Secretariado del WWAP, quisiéramos expresar nuestro más profundo agradecimiento a los organismos, miembros y socios de ONU-Agua mencionados anteriormente, y a los escritores y otros colaboradores por producir de manera colectiva este informe único y fidedigno que esperamos tenga múltiples impactos a nivel mundial. El profesor Léo Heller, Relator Especial sobre los derechos humanos al agua potable y el saneamiento, merece un reconocimiento especial por haber compartido generosamente su conocimiento y sabiduría en las primeras fases críticas del proceso de producción del informe.

Descarga el informe gratis.

. #2019

Comments